Aprender a Ser Persona

Taller 1. La historia de mi vida 60 min


 

Materiales necesarios para el taller.

  1. Ordenador y proyector.

  2. Vídeo Elorigen_ciclo1_taller1_lahistoriademivida. (Consta de 3 breves vídeos de la película de Disney «Aladdín»)

  3. Preferiblemente plastilina (para desarrollar el taller de manera más eficaz y para pensar en las necesidades de todos los alumnos). Si no, folios. 

  4. Cuaderno del alumno. 

 

Pautas para el desarrollo del taller.

1) Proyectar la primera parte del vídeo que se adjunta

Elorigen_ciclo1_taller1_lahistoriademivida.

    Si por algún motivo no funcionase, este vídeo se encuentra online en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TkZgeoBHYHY

 

 

2) Comentar el vídeo con los alumnos. 

 a) Preguntar qué han visto, qué les ha llamado la atención…

 b) Pedirles que contesten a las preguntas del cuaderno del alumno.

 c) Resolver las preguntas y explicarles por qué les hemos puesto este vídeo (hacemos una relación con la píldora que hemos visto nosotros previamente al desarrollo del taller). A continuación, encontrarás algunas ideas para comentar sobre el vídeo:

  • Aladdin/Aladino se encuentra con la lámpara: le quita el polvo y dice: “Es difícil de leer”. Cuando somos pequeños, nuestra historia de vida “es difícil de leer” si lo hacemos solos o, lo que es lo mismo, es fácil si lo hacemos con la ayuda de otros: nuestros padres, familiares, profesores… (vínculos especiales).

Además, Aladdin/Aladino frota la lámpara. Nosotros tenemos que “frotar” también para descubrir quiénes y cómo somos. Es decir, necesitamos preguntar y conocernos a través de quienes nos han dado la vida.

  • Lo primero que le pregunta el genio a Aladdin/Aladino es su nombre. También trata de ponerle un apodo. El primer derecho que tienen los niños es el derecho a un nombre. El nombre sirve para identificarte. También el genio trata de ponerle un apodo amistoso. (Vínculos-relaciones-somos dependientes). 

 

Dinámica opcional (ver tiempos)

(Aquí se puede hacer una pausa y hacer algo como “Decid todos vuestros nombres a la vez”, o “Di el nombre de un amigo/a de la clase”, o «¿Tienes algún apodo?”). Depende de la edad, de cómo estén manteniendo la atención…

 

  • El genio dice a Aladdin/Aladino: “Eres un enano”. Somos pequeños en comparación con quienes nos han dado la vida, pero genios también, podemos hacer cosas grandes. La primera actitud de todo genio es el agradecimiento

  • Al final, el genio le dice: “Soy frecuentemente imitable, pero no duplicado”. Explicarles a los alumnos que somos únicos. “Nacemos como originales. No ser fotocopias”.

 

Dinámica opcional (ver tiempos; también se puede hacer al final, después de proyectar todos los vídeos).

Dependiendo de la edad y si se quiere hacer más dinámico el taller, se puede jugar a “espejo”. Su desarrollo es el siguiente:

  • Poner a los alumnos/as por parejas. Si son impares hacer un grupo de tres.

  • Uno de los dos adquiere el rol de espejo mientras que el otro es su reflejo. Ir dando indicaciones: un alumno deberá hacer movimientos y el otro deberá imitarle (recomendamos que sólo hagan gestos y no hablen, para que trabajen mejor la mirada). 

  • Cuando lleven unos minutos se puede indicar que cambien de rol. El que antes ha empezado a hacer movimientos ahora deberá imitar. 

Cuando acabe la dinámica, se les invita a que reflexionen:

  • Por mucho que se hayan imitado -copiado- son distintos, pero para descubrir eso hay que aprender a ser persona mirándose en el otro. 

  • Han trabajado la Mirada. Importancia de mirarse en los demás para reconocernos.

 

3) Proyectar 2ª parte del vídeo que se adjunta (minuto 1:45): 

Elorigen_ciclo1_taller1_lahistoriademivida.

   

 

 

(Si por algún motivo no funcionase, estos vídeos se encuentran en los siguientes enlaces)

https://www.youtube.com/watch?v=MiDyRDOaFKc (hasta minuto 1.30)

https://www.youtube.com/watch?v=OiCmEj3JcFg

 

 

4) Comentar el vídeo con los alumnos.

 a) Preguntar qué han visto, qué les ha llamado la atención…

 b) Pedirles que contesten a las preguntas del vídeo parte 2. 

 c) Resolver las preguntas y explicarles por qué les hemos puesto este vídeo (hacemos una relación con la píldora que hemos visto nosotros previamente al desarrollo del taller). A continuación, encontrarás algunas ideas:

 

  • En el primer vídeo de esta segunda parte (“No hay un genio tan genial”) hemos visto a un genio “creador”. A partir de este vídeo podemos hacer reflexionar a los alumnos mediante estas preguntas: 

    • ¿Qué cosas ha creado el genio?

    • ¿Nosotros podemos crear? Podemos hacer objetos, pero no animales ni personas. 

    • ¿Quién da la vida a los monos o a los elefantes? ¿Quién nos ha dado la vida a nosotros? (esto podemos relacionarlo con esta parte de la píldora: “Existimos por dos actos de amor: porque nuestros padres han querido y porque Dios ha querido”.

    • Al final de la canción el genio le dice a Aladdin/Aladino: “Ahora prueba tú, ahora aprenderás”. 

 

  • En el segundo vídeo de la segunda parte se puede ver al genio, que sigue creando cosas.

  • Aladdin/Aladino le pide ser príncipe y el genio le pregunta: “¿Es un deseo formal? necesito que digas las palabras”. Podemos explicarles que nuestro origen proviene de un deseo de personas que quieren. 

  • En dos momentos del vídeo Aladdin/Aladino se mira al espejo. Si anteriormente se ha hecho la dinámica del espejo, se puede volver a recordar. Necesitamos reconocernos en quienes nos han dado la vida para identificarnos. 

 

ACTIVIDAD EXPERIENCIAL: 

En este momento podemos indicarles a los alumnos que dibujen un objeto en el cuaderno del alumno y que luego lo plasmen en la plastilina. Según como queramos que se alargue la actividad, podemos pedirles que hagan distintas cosas: animales, objetos… Con esta actividad manipulativa se pretende que los alumnos reflexionen acerca de que ellos pueden “hacer objetos”, pero que no pueden dar vida a los mismos.

Podemos ir acompañando mediante preguntas: «¿Qué cosas podéis crear?», «¿Alguien ha hecho un animal, objeto, persona?», «¿Tienen vida?»… Les podemos indicar que le pueden poner un nombre si quieren.

 

 

CONCLUSIONES

  1. Si nosotros nacemos de un acto de amor de nuestros padres, ¿Quién creó a nuestros padres? ¿Y a sus padres, que son nuestros abuelos? 

  2. Necesitamos a nuestros padres y a Dios para nacer. 

 

JUEGO

  • Pueden intercambiarse las creaciones de plastilina y, a partir de lo que ha creado el compañero, transformarlo en otra cosa, como hace el Genio.

  • Puede salir un alumno a la pizarra e indicar qué quiere que creen el resto de los compañeros; todos lo hacen y luego votan el mejor; y ese alumno sale y elige.

 

 

Scroll al inicio